Evernote, why not?

Me sinceraré, obviamente nunca había trabajado con este tipo de herramientas hasta que nos la recomendó  Alejandra Casado en la asignatura de soportes multimedia, como ayuda para la gestión de información online.

Siempre me ha interesado el tema blogger pero no había descubierto una forma verdaderamente eficiente de obtener el contenido que quería para sustentar mis entradas sin tener que dedicar horas a la obtención de información. Esa ardua tarea de investigación culminaba ,además, muchas veces con resultados poco actualizados.

El contenido en la web es la clave a día de hoy es para los usuarios  una pieza fundamental en su carrera hacia la cumbre. Todo aquel que desee estar a la cabeza de la blogosfera en cualquier ámbito debe ofrecer ciertos valores en sus publicaciones, como la originalidad del contenido y la forma, la rapidez y la calidad. Estar al día de las novedades puede ser una de tus ventajas en la carrera al top ten.

Un claro ejemplo del triunfo en la red y referente del triunfo 2.0 es Dulceida. Según datos aportados por un reciente artículo en Vanity Fair, Dulceida acumula 667.000 seguidores en Instagram, casi 50.000 en Twitter, diez mil descargas de su app y 256.402 suscriptores en su canal de Youtube.

Antes de continuar, ¿ Alguien sabe cuántos usuarios totales ocupa la red de blogs mundial? y ¿Qué es el la llamada blogosfera?

Para la primera cuestión aún no he encontrado respuesta concreta pero si podemos reflexionar acerca de la definición del segundo término. La blogosfera, tal y como indica wikipedia, es un término que agrupa a las weblogs dentro de un sistema virtual. Los blogs están interconectados por medio de enlazados directos o el feedback interno que promueve la formación de comunidad dentro de la red. Está dinámica de interacción entre usuarios ha generado un fenómeno social de interrelación en el que compartir contenidos con todo tipo de personas en todo el mundo es una tarea habitual.

Los blogs suelen centrarse en temáticas concretas, que reciben el nombre de nichos, generando una extensa red de portales con temáticas similares que se interconectan por medio de enlaces hipertextuales o referencias. Dentro de cada nicho se estudian las tendencias, así como las cifras de impacto del contenido. También se estudian otros factores como los influencers, de los cuales hablaremos en otra ocasión como bien explica en el artículo ¿Qué es un influencer? el blog 40defiebre.

Dejando atrás las pinceladas del concepto blogosfera entraremos a analizar la utilización de evernote y su funcionalidad para la gestión de contenido.

Personalmente suelo visitar bastantes blogs de diversas temáticas y mi única forma de organizarlos de algún modo había sido mediante carpetas en los marcadores de google chrome. Después de leer y leer, me decidí a abrir mi propio evernote. Una de las opiniones que más me animo fue la de Enrique Dans y sus múltiples entradas acerca de la utilización y como se había convertido en algo imprescindible en su vida.

Desde que comencé a utilizarla me ha resultado fácil todo, desde su acceso, suscripción hasta la creación de notas o carpetas con contenido específico. Simplemente instalando su webclipper podía enlazar contenido y volcarlo directamente desde la web sin necesidad de pegar enlaces engorrosos.  La herramienta te sugiere esa función en el momento que pegas cualquier enlace por primera vez.

Otro elemento a destacar es su app of line y la posibilidad de sincronización posterior. Esto resulta muy util en lugares donde la red no es buena pero aun así, deseas anotar tus datos de una reunión o notas para revisar posteriormente a modo de libreta tradicional.

Por último cabe destacar su blog y el espacio ayuda & aprendizaje en el que puedes encontrar mucha más información sobre la aplicación y su funcionamiento, así como resolver las principales dudas que te pueden surgir en el descubrimiento de la misma.

130304105630-evernote-hacked-story-top.jpg

Puede que no me dure demasiado la euforia pero por el momento puede que utilice esta herramienta para gestionar mis apuntes de carrera y desbancar a mi tradicional libreta. Aunque a algún profesor no le entusiasme demasiado la opción, ¡Probaremos suerte!

Os animo a todos a usar esta herramienta, y espero poder escribir pronto una nueva entrada con mis avances y descubrimientos sobre la versión free de esta aplicación.

Thanks for read, and see you son at the net.

Un comentario en “Evernote, why not?

  1. Hola Yaiza, ¡me ha gustado mucho tu post! Me va a servir de inspiración para escribir el mio de esta semana. Yo también he abierto un Evernote pero no he llegado tan lejos como tú! Algunas otras plataformas de este tipo son también Pocket y Storify… por si quieres echarles un vistazo!

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario